SESIÓN 1: CONCLUSIONES

"Cada día tiene su afán (Mateo, 6:34)", así, con esta frase bíblica afrontaremos cada sesión. Algunas serán más fluidas, otras no tanto, supongo. Pero, desde luego, uno llevará siempre una idea y el grupo determinará que ocurrirá finalmente...


Para ahorrar trabajo, y porque no era lo pactado ni planteado, imaginé el personaje principal de nuestro intento de juego de rol en Ciudadanía: un inmigrante, de la edad del alumnado de 2º de bachillerato o un poco más joven... (pincha aquí) Les pareció buena idea, aunque no a todos. Y así, lo que pretendía ser un debate sobre el Objetivo del Juego, se convirtió al unísono en un cuestionamiento del personaje principal. 

Y es cierto que el juego de rol no tiene que ser una mímesis de situaciones reales -demasiado obvio... Es mejor, y lo reconozco, que se revista la intención del juego (trabajar los contenidos de la materia), a los personajes y la propia narrativa que pretendemos ir creando, como un juego de rol y estos, aunque no siempre, suelen ocurrir en mundos fantásticos, o al menos en mundos que no coincidan exactamente con la realidad cotidiana. Por eso, aunque las intenciones sean las mismas, pronto abandonamos la idea del profesor (¡y bien qué hicieron!, dicho sea entre paréntesis).

Lo que sí establecimos, de manera consensuada, es el Objetivo del juego. Que más o menos, podemos enunciar así:

OBJETIVO DEL JUEGO: Crear un mundo nuevo: los protagonistas han escapado del suyo, porque su vida ha sido invadida por X y ha convertido su mundo en una sociedad opresiva e injusta. Esos exiliados tendrán que crear una nueva sociedad. Para ello, pasarán por otros mundos diversos hasta crear, de nuevo, el suyo.  
No sé si el Objetivo anterior se adapta a los cánones que existen para comenzar a crear un juego de rol. Por lo tanto, tal vez Jesús Martín Cardoso (la sombra activa en esta aventura docente) y Pepe Pedraz ya vean un inicio incorrecto en el planteamiento, pero, advertido el grupo de alumnos de esa posibilidad, han decidido establecer ese Objetivo del Juego. Ante esa determinación, no puedo hacerles desistir, porque el Objetivo tienen que hacerlo suyo y están convencidos del mismo. 
En la hora de clase ha dado tiempo de establecer este Objetivo y debatir o hablar sobre la inmigración, injusticias, etc., e incluso de ir planteando algunos de los protagonistas del juego. No era lo que tenía preparado como profesor, pero, ¿qué puedo hacer? En esta experiencia vamos todos dados de la mano y he de reconocer que yo voy a ciegas. No obstante, mantengo lo que dije el día de la Presentación: confío plenamente en ellos.

P.D: La próxima sesión la dedicamos a crear los personajes, supongo que serán varias, pero para determinar nuestra ficha de trabajo, el grupo tiene que contestar a esta encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQJofPWJiF37gvjQ-Sx6UU6VFqKBC0dba4dSoQHfy_9lW02g/viewform


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