SESIÓN 1 (MATERIAL PARA EL ALUMNADO EN EL AULA)


Por lo que he podido leer, en la mayoría de las historias hay una estructura o un esquema que se repite a lo largo de la misma y que nos hace simpatizar con los personajes. Según Pepe Pedraz: “todo se basa en un protagonista que persigue un objetivo y se encuentra luchando contra un conflicto permanente (externo o interno). Además, por el camino se topa con obstáculos y por supuesto se generan emociones (tanto en él, como en los espectadores) que son las que realmente nos hacen empatizar con los personajes”.

Ø  PROTAGONISTA

o   OBSTÁCULO

§  CONFLICTO

·         EMOCIÓN

o   OBJETIVO

Como vemos, para llegar al Objetivo, necesitamos saber algo del protagonista. Si tenemos pensado seguir este esquema, entonces, al menos, debemos bosquejar al protagonista. Como no era lo acordado, en el día de la Presentación, en la que quedamos hablar solo del objetivo en la primera sesión, me he permitido establecer al PROTAGONISTA: ¿Qué os parece un chaval o chavala de vuestra misma edad, o un par de años más joven? Pero con una peculiaridad: ser un inmigrante. Es uno de los temas más acuciantes que tenemos hoy en día en nuestra sociedad y casa con los objetivos y los criterios de e.
"Saltar la valla es sólo el principio de un viaje prácticamente suicida"



Podemos cambiarlo, desde luego, pero no podemos perder el tiempo de la sesión en este apartado. No preocuparos, porque  en la sesión o sesiones que dediquemos a los protagonistas, podemos cambiar algunas de las características de los personajes.  Pedraz, lo explica así:

Por definición, el protagonista de una narrativa es el personaje que vive más de cerca y activamente el conflicto, y es con éste con quien el espectador se identifica más a nivel emocional. Este personaje suele poseer un objetivo, que persigue, haciendo que la trama se desarrolle y crezca (este objetivo puede ser estático, puede variar e incluso puede evolucionar según vaya adquiriendo más conocimientos a cerca de la trama).



El mismo Pedraz nos indica una serie de requisitos para empezar a crear un juego (recordar que el objetivo será aquello que al jugador le hará ganar o perder):
1.            Que el protagonista solo tenga un objetivo.
2.            Que el objetivo para los personajes del juego, y no solo para el principal, sea difícil de lograr (no imposible).
3.            Que el objetivo sea muy deseado por el protagonista y para los jugadores y en relación con nuestra materia.
4.            Que el objetivo sea conocido y coherente desde el principio de la historia, es decir, que los jugadores sepan desde el inicio para qué juegan.

Las tentativas y las dificultades para atender este objetivo determinan el desarrollo de la historia. Y ahora empieza vuestro trabajo. En forma de debate y de consenso debe quedar establecido en esta SESIÓN 1 (27/10/2018). En cualquier caso, mientras debatimos, creemos necesario ojear la entrada del blog de Pepe Pedraz que nos ha dado todas las claves para preparar nuestra sesión de hoy: PINCHA AQUÍ


Como establecimos, cada sesión tendrá una evaluación, porque no queremos hacer nada fuera del horario escolar en esta materia, pero tampoco podemos perder ni un minuto de cada jornada de trabajo. Aquí os dejo la RÚBRICA DE EVALUACIÓN.
Pincha en la imagen para saber qué se valora en esta sesión.

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