Conscientes de que probablemente ya nos hemos equivocado desde el inicio (ver entrada anterior), seguiremos por la senda del error e intentaremos rechazar y rectificar lo que podamos. Hoy toca preparar una ficha para crear en las siguientes sesiones los personajes del juego.
Una ficha de personaje puede ser una herramienta muy útil a la hora de construir nuestros personajes y dotarlos de la complejidad necesaria que requieren para desarrollar su papel en la historia, sobre todo si se trata de una novela o texto extenso donde podamos llegar a necesitar un gran número de ellos. Rellenar las fichas de los personajes principales puede ayudarnos en los primeros instantes de la escritura a vencer el folio en blanco, o a conocer más profundamente y consolidar las características principales que lo conforman si lo hacemos en un estadio más avanzado del proceso. Puede que las rellenemos y no necesitemos volverlas a mirar nunca más y las dejemos olvidadas en el fondo de un cajón, o que necesitemos tenerlas a mano e ir actualizándolas constantemente conforme avance nuestra historia. Que podamos rellenar todos los apartados desde un primer momento, que necesitemos avanzar en la historia para poder responder a las preguntas que se plantean en ellos, o que nunca tengamos esas respuestas, ya sea porque la complejidad del personaje no las requiera o no sean procedentes. Evidentemente, la profundidad de los personajes no será la misma si tratamos con protagonistas que con secundarios.
En lo que sigue, corto y pego un artículo que me parece
fundamental conocer y atesorar como material teórico. Es una entrada del blog:
PUNTO Y SEGUIDO, que firma Mauricio Ciruelos (referencia: http://puntoyseguidoescritores.blogspot.com/). Os dejo sus palabras:
Una ficha de personaje puede ser una herramienta muy útil a la hora de construir nuestros personajes y dotarlos de la complejidad necesaria que requieren para desarrollar su papel en la historia, sobre todo si se trata de una novela o texto extenso donde podamos llegar a necesitar un gran número de ellos. Rellenar las fichas de los personajes principales puede ayudarnos en los primeros instantes de la escritura a vencer el folio en blanco, o a conocer más profundamente y consolidar las características principales que lo conforman si lo hacemos en un estadio más avanzado del proceso. Puede que las rellenemos y no necesitemos volverlas a mirar nunca más y las dejemos olvidadas en el fondo de un cajón, o que necesitemos tenerlas a mano e ir actualizándolas constantemente conforme avance nuestra historia. Que podamos rellenar todos los apartados desde un primer momento, que necesitemos avanzar en la historia para poder responder a las preguntas que se plantean en ellos, o que nunca tengamos esas respuestas, ya sea porque la complejidad del personaje no las requiera o no sean procedentes. Evidentemente, la profundidad de los personajes no será la misma si tratamos con protagonistas que con secundarios.
A lo largo de
los años, he ido sintetizando los aspectos esenciales que deberíamos conocer de
cualquier personaje en una pequeña ficha muy básica con diferentes apartados
para rellenar de forma escueta, lo suficientemente simple para no ser tediosa
de rellenar, lo suficientemente concisa para ser práctica y lo suficientemente
visual para disponer de toda la información en un solo vistazo. A veces me
resultaron muy útiles y otras veces no tanto, pero siempre aprendí más de mis
personajes rellenándolas. Si ustedes quieren probar, les dejo a continuación
una versión sin los diferentes desarrollos de los apartados que pueden imprimir
o usar como deseen y ya me contarán.
DESARROLLO DE LOS
DIFERENTES APARTADOS
ROL
¿Qué papel
desarrolla el personaje en la historia? Protagonista, Antagonista, secundario.
O si se prefiere atendiendo a la función que desempeña en la historia, según
Propp: Héroe, Rey, Princesa, Falso Héroe, Agresor, Donante, Auxiliar Mágico. O
atendiendo al sus rasgos de personalidad o arquetipos de Jung: El Héroe, El
Explorador, El Sabio, El Gobernante, El Creador, El Inocente, El Mago, El
Rebelde, El Fuera de la Ley, El Bufón, El Amante, El Amigo, El Cuidador, El
Enemigo, etc…
PUNTO DE
PARTIDA
Es la
situación personal en la que se encuentra el personaje al principio de la
historia (el Mundo Ordinario de El Viaje del Héroe de Joseph Campbell).
CONFLICTO
El conflicto
es el dilema interno que se le plantea al personaje en la historia, y que lo
obliga a elegir entre varias posibilidades de acción, escogiendo aquella que de
alguna u otra manera lo hace participe de la trama, aunque esta elección sea contraria
a su carácter natural.
OBJETIVO
El objetivo
es la misión principal que tiene que completar el personaje, el hecho concreto
cuya finalidad tienen las acciones que emprende el personaje.
OPOSICIÓN
La oposición
son los obstáculos e impedimentos que el personaje va encontrando durante el
desarrollo de la historia (a veces encarnados por otros personajes como el
antagonista o el falso héroe), que le dificultan alcanzar su objetivo y que
tendrá que superar para completar con éxito la aventura.
ATRIBUTOS
Son las
cualidades, propias o adquiridas durante el desarrollo de la historia (fase de
iniciación del camino del héroe), que ayudaran al personaje a completar su
objetivo y alcanzar el éxito en su misión.
MOTIVACIÓN
Es la razón
interna que tiene el personaje para ponerse en movimiento y pasar a la
acción. Aquello que lo mueve a la
consecución de su objetivo principal (el verdadero deseo que tiene el héroe de
Joseph Campbell para cruzar el umbral, abandonar el mundo ordinario y
adentrarse en lo desconocido). Al igual que un crimen siempre tiene asociado un
móvil, un objetivo (concreto) siempre tiene una motivación (abstracto).
CLIMAX
Es el momento
cumbre del personaje dentro de la historia y que en el caso del héroe coincidirá
con el Climax en la acción de la trama principal.
EPIFANÍA
Es lo que
aprende el personaje al final de la historia si es un personaje redondo, la
revelación personal que tiene o el cambio que sufre. Los personajes planos no
sufren ningún cambio y permanecen inmutables, de principio a fin, durante el
transcurso de la historia.
PUNTO FINAL
Es la
situación vital en la que queda el personaje al final de la historia.
SINOPSIS DE
PERSONAJE
Es un breve
resumen del papel que desarrolla el personaje dentro de la historia.
Hasta aquí sus palabras. Es cierto que el material está
concebido para construir personajes de una novela. Pero, sin embargo, si pueden
orientarnos para conseguir lo que nosotros nos proponemos. Aunque, buscamos,
hacer algo parecido a lo siguiente:
Esta ficha puede ser nuestra base para crear a los
personajes y para ello, podemos trabajar sobre una ficha vacía que puede ser la
siguiente:
O bien este otro modelo:
Aunque no tengo ningún problema en añadir o quitar lo que
creáis conveniente. Decidme qué quito o pongo para crearla y trabajar
todos, sobre esa base, los distintos personajes teniendo en cuenta el objetivo del juego establecido en la sesión anterior. Tal vez no sería ninguna tontería pararnos a pensar, primero, quiénes son las personas que van a disfrutar de nuestro juego. Así será más fácil después, en la creación de los personajes, definir las limitaciones y las competencias de éstos.
EVALUACIÓN DE ESTA SESIÓN: Completar el diseño exclusivo de la FICHA DE LOS PERSONAJES, teniendo presente el Objetivo del Juego.
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